Anatomía y fisiología humana – El sistema endocrino, hormonas y relación con el ejercicio

Avatar-Rus

Por Rus María Hernández

Introducción

El sistema endocrino, o también llamado sistema de glándulas de secreción interna es el conjunto de órganos y tejidos del organismo que segregan un tipo de sustancias llamadas hormonas, que son liberadas al torrente sanguíneo y regulan algunas de las funciones del cuerpo. Es un sistema de señales similar al del sistema nervioso, pero en este caso, en lugar de utilizar impulsos eléctricos a distancia, funciona exclusivamente por medio de estas sustancias, que son forman señales químicas.

Endocrino01Las hormonas tienen muchas funciones en los organismos, incluyendo -entre otras, el estado de ánimo, el crecimiento, la función de los tejidos y el metabolismo, por células especializadas.

El sistema endocrino tiene una estricta regulación. Para ello, la secreción hormonal tiene un esquema jerarquizado que, desde un punto de vista anatómico, involucra a distintas glándulas:

La regulación de la secreción hormonal sigue un mecanismo de retroalimentación -normalmente negativa- es decir, el aumento de una hormona inhibe la secreción de la hormona superior.

Endocrino02

La hormona de crecimiento, GH (Growth Hormone) o somatotropina, es producida por la hipófisis y controlada por el factor hipotalámico GRF. La GH aumenta con el ejercicio de resistencia y de fuerza de alta intesidad.

Las catecolaminas tienen efectos sobre el metabolismo energético ocasionando un aumento de las grasas, un aumento  también activan los órganos (corazón, pulmones, etc) adaptándolos al ejercicio.

Por ejemplo, durante el ejercicio se produce un aumento de catecolaminas que se dispara en la zona de la transición aerobico-anaeróbica. En el músculo las catecolaminas aumentan la degradación de glucógeno y la producción de lactato.

El cortisol es una hormona suprarrenal cuya secreción tiene un ritmo diario. Aumenta con la intensidad del ejercicio. Tiene un efecto catabólico, facilitando la obtención de energía incluso desde las proteínas. Los valores basales del cotisol en deportistas depende del grado de adaptación al entrenamiento. Pueden estar aumentados con altas cargas de ejercicio o incluso disminuidos con cargas extremas.

Las hormonas tiroideas participan en la actividad cardiovascular. Regulan el metabolismo energético y la actividad mitocondrial. Participan en la regulación de las isoformas de la MHC.

Endocrino03

Endocrino04

Tanto el aumento como la disminución de las hormonas tiroideas alteran el rendimiento físico.

La diferencia de hipertrofia muscular entre hombre y mujer ha sido atribuida, mayormente, a las diferencias en los niveles plasmáticos de testosterona. En la mujer la testosterona se segrega en cantidades muy pequeñas tanto por la corteza suprarrenal como por el ovario.

Sin embargo, en el hombre el porcentaje de testosterona, segregada por la glándula suprarrenal, es muy pequeño comparado con el porcentaje segregado por las células testiculares.

 

Translate »